Momentos históricos: Leche Río Breogán, Campeón de la Copa Príncipe 2008

Compartir con

En el año 2008, Leche Río Breogán se convertía en Campeón de la Copa Príncipe, un título nacional que se sumaba a otros logrados en sus 45 años de historia, como Campeón de liga LEB (98-99), o Campeonatos de España de Segunda División en diversos momentos de su historia (1968-69, 1969-70, 1974-75, 1983-84, 1987-88, 1995-96), y a otros momentos ilustres como la participación en una Fase Final de la Copa del Rey (1988-89), o en la Copa Korac (1985-86).

El equipo que ganó la Copa Príncipe 2008
El equipo que ganó la Copa Príncipe 2008

El Leche Río Breogán llegaba a la Copa Príncipe 2008 de Zaragoza como convidado de piedra. Era el único equipo que llegaba a la cita con racha negativa en liga (dos derrotas consecutivas) de los cuatro participantes en la semifinal: Cai Zaragoza, anfitrión con victoria en el partido previo a la Copa, Alicante Costablanca con 4 triunfos consecutivos, y Bruesa con 3 en las jornadas anteriores.
Las bajas por lesión de dos de sus hombres importantes: Devin Davis, y Maurice Jeffers, otorgaban más, si cabe, el papel de cenicienta al equipo lucense.
A todo ello, se sumaba el hecho de que la clasificación imponía al Cai Zaragoza como rival del Leche Río en la semifinal, un auténtico equipazo que contaba con el MVP de la anterior edición: Paolo Quinteros, que había logrado ese reconocimiento en las filas del Climalia León.
De los cuatro participantes, Cai Zaragoza y Alicante ya sabían lo que era guardar el trofeo de campeón de Copa Príncipe en sus vitrinas (Cai 2004-04 y Alicante 2001-02), el Leche Río lograba participar por segunda vez (lo había hecho en la 1996-97), y el Bruesa debutaba en el torneo.
Al frente del banquillo celeste, un técnico, Paco García, que ya sabía lo que era ganar la Copa, habiéndolo conseguido con el Tenerife (Inca 2003), algo de lo que no podían presumir sus rivales en el torneo: Curro Segura y Pablo Laso, sabían lo que era caer en una final, pero nunca la  habían ganado.

La Semifinal: asaltando el Prícipe Felipe

Ante un todopoderoso Cai Zaragoza, el Leche Río había salido sin complejos, a tratar de pescar algo ante el anfitrión y máximo favorito. Pero los celestes, a medida que avanzaba el encuentro, fueron creyendo en sus posibilidades, con grandes actuaciones de Daniel Clark, Kickert y Morentin, los lucenses llegaban al descanso con una interesante ventaja en el electrónico del Príncipe Felipe (47-58).
Pero ante un equipo en el que los galones los llevaban hombres como Darrel Phillip, Paolo Quinteros o Cuthbert Victor,  toda ventaja puede ser poca, y los de Paco García veían como el marcador mostraba un empate a 91 puntos a falta de dos minutos para el final. Dos minutos que se describían así en la crónica de MuebeteBasket.es:
«En el último cuarto Cuthbert Victor y Darren Phillip consiguieron con sus canastas poner el 91-91en el marcador, y posteriormente Matías Lescano adelantó a los maños al transformar dos tiros libres, cuyo origen fué la cuarta personal de Roberto Morentín. En el siguiente ataque Breogán agotó los 24" sin poder lanzar a canasta, luego el CAi tampoco pudo aprovechar su ataque. A falta de 2 minutos y medio Roberto Morentín transformó dos tiros libres y empato de nuevo el partido (93-93). Las siguientes jugadas fueron de imprecisión por ambos conjuntos y a falta de 1'45" Roberto Morentin cometió su quinta falta personal al intentar impedir el lanzamiento de Cuthbert Victor. Este pudo conseguir la canasta en la jugada, pero no aprovechó el tiro libre adicional. Después nuevas perdidas de balones para cada conjunto y a falta de 49" Héctor García anotó bajo el aro maño. En la jugada posterior, los árbitros sancionaron falta en el bloqueo de Cuthbert Victor, a falta de 15". Héctor García falló el primero de sus dos lanzamientos de tiros libres y anotó el segundo. En el último ataque del CAI intentaron buscar a los pívots bajo los aros, pero no hubo precisión y el balón salió por la línea de fondo tocado por un jugador gallego. A falta de casi dos segundos todo el mundo esperaba un pase y un intento de canasta, pero el saque fue totalmente impreciso y tras botar junto a una de las líneas laterales salió fuera, agotándose con ello el tiempo de juego».

En la otra semifinal, Alicante Costa blanca se deshacía del Bruesa (87-81). EL Breo se colaba en una cita en la que no le esperaban, y ante otro grande.


La Final: El «Asesino silencioso» hizo honor a su nombre

El Leche Río se plantaba en la final con Davis y Jeffers vestidos de calle, y tras asaltar la guarida del todopoderoso Cai. Dos argumentos que, lejos de convertirlo en favorito, sí parecían alertar sobre el potencial de aquella plantilla. Con dos de las estrellas sentadas, otros tuvieron que tomar el mando: Roberto Morentin (a la postre elegido MVP), Héctor García, Ordín, Dani López, o Zach Morley, que demostró porqué le apodan «El Asesino Silencioso»:
Esta es la crónica de la final publicada por FEB.es:

«El Leche Río Breogán fue el merecido vencedor (94-91) de la edición 2008 de la Copa Príncipe Adecuo LEB Oro. Los de Paco García tiraron de corazón y de casta para hacerse con una final de lo más disputada. Como viene siendo la tónico general del campeonato, el partido no se decidió hasta los segundos finales y el triunfo pudo caer de cualquiera de los dos lados. Al final los gallegos tuvieron la suerte de su lado y consiguieron el premio. El pívot Roberto Morentin fue elegido MVP del torneo gracias a sus 15 puntos y 4 rebotes vitales para la victoria.

Los primeros compases del partido estuvieron orquestados por un tímido dominio alicantino, que se tornó en igualdad absoluta al sonar la bocina que anunciaba el final del cuarto. Los dos equipos estuvieron muy acertados desde la larga distancia y los triples se sucedieron a ambos lados de la cancha. Coppenrath se hizo fuerte en los últimos minutos de este primer periodo y Wade le contestó en la otra canasta, salvando el mal papel desempeñado en la semifinal de ayer.
En la reanudación, el Leche Río no pudo responder a las peticiones de su entrenador Paco García, que pedía mejorar en defensa, y dio un margen de ventaja a un Alicante Costa Blanca que vivió de los errores gallegos y se fue en el marcador. Una defensa presionante que ponía en serias complicaciones al Breogán para pasar de medio campo fue el detonante de un juego de contraataque alicantino, dirigido por un sensacional Fisher (18 puntos en la primera parte) que les llevó al vestuario 6 puntos por delante en el marcador.
El tercer cuarto comenzó con el Alicante conteniendo las continúas embestidas del Leche Río, que buscaba la remontada a la desesperada. Fue Zach Morley el que con una canasta más personal dio el pistoletazo de salida a un parcial de 11-0 gallego que trago consigo la primara ventaja (65-64) de los de Paco García en mucho tiempo y a tres minutos del final del cuarto. Sin embargo, dos triples seguidos de Pat Carroll y un contraataque culminado por un veloz Digbeu devolvieron la ventaja a los de Quim Costa, que se fueron al banquillo con un 69-74 a favor.

El último periodo de la final comenzó con Carroll anotando un 2+1 y ampliando la ventaja del Alicante, que pronto se vio reducida a tan sólo dos puntos debido al buen hacer de los de Paco García en defensa y a su entrega en el rebote de ataque. Morentin, primero, y Nacho Ordín, después, ponían el empate en el electrónico del Príncipe Felipe de Zaragoza a 6 minutos del final del choque. Un triple de Fisher, contestado por canasta con tiro libre adicional de Daniel Clark, daban paso a los últimos cuatro minutos de partido, al tiempo que Coppenrath dejaba el partido por cinco faltas personales y se marchaba al banquillo del Alicante.

Los últimos dos minutos de la final comenzaron con Héctor García intentando y, en líneas generales, consiguiendo secar a Fisher y con Nacho Ordín anotando un triple lejano que ponía al Breogán tres arriba. Walekovski contestó con otro tiro de tres y el partido llegó a su minuto final con 91-91 en el marcador. El desenlace del partido tuvo a todos con el corazón en un puño y el Leche Río Breogán dispuso de una última posesión a un segundo de final que Zach Morley aprovechó con un triple sobre la bocina, dando el triunfo a los suyos».

Morley concentraba toda su genialidad en un segundo para lograr el triunfo con un final  soñado: con el marcador a cero y un balón volando desde más allá de la línea de tres puntos.

Lugo celebraba un triunfo que pudo seguir por televisión, y se contagiaba de la alegría del puñado de aficionados que se habían desplazado a Zaragoza. El título de la Copa Príncipe era para el breoganismo, para el baloncesto gallego.

Roberto Morentin fue elegido MVP del torneo tras una brillante final en la que lograba 15 puntos casi sin fallo, y 5 rebotes para acabar con 20 puntos de valoración.
Aquel equipo formado por Nacho Ordín, Tiras Wade, Zach Morley, Dani López, Dani Clark, Jose Rojas, Roberto Morentin, Héctor García, Daniel Kickert y Roger Fornas, con Davis y Jeffers lesionados en el banquillo, entraba en la historia batiendo en la final a una plantilla plagada de estrellas de la categoría: Fisher, Digbeu, Carroll, Coppenrath, Dumas, Norel…


Sendas recepciones en la Diputación de Lugo y en el Concello de la ciudad, una tarde con los aficionados en la Praza Maior de Lugo, y el ofrecimiento del trofeo a la afición en el siguiente encuentro en el Pazo, sirvieron de sencilla celebración tras un título nacional cuya copa preside, junto al trofeo de Campeón LEB logrado en el año del último ascenso a ACB, las once Copas Galicia, y decenas de trofeos, fotos y otros recuerdos, las vitrinas del extenso historial de un club que celebra su 45 aniversario.

-GALERÍA DE IMÁGENES COPA PRÍNCIPE 2008

 

OTROS MOMENTOS HISTÓRICOS:

-- Primer triunfo ante el Real Madrid

-- Charlie Bell revoluciona la ACB vestido de celeste

--El idilio con el triple de Odriozola y Bogavac

 --Por primera vez entre los grandes

--MÁS...

Youtube

En cumprimento da Lei 34/2002, de Servizos da Sociedade da Información, lembrámoslle que este sitio web utiliza cookies co fin de mellorar os nosos servizos.

Rechazar Aceptar Máis información